• Subcribe to Our RSS Feed

El gen Mdr1

nov 14, 2013   //   by Esther del Águila   //   Blog  //  1 Comment

El gen mdr1

gen mdr1

Hoy me gustaría escribir algo sobre el gen mdr1  por ser un grave problema que pueden tener los collies, tanto el border como el resto de collies y otras razas. Es el causante de muchas de las muertes de algunos perros simple y llanamente por no tenerlo en cuenta a la hora de aplicar un medicamento o una desparasitación.

Se trata de una mutación genética en el gen mdr1 que hace a estos perros deficitarios de una proteína: la glicoproteína P y que causa la toxicidad producida por algunos medicamentos.

No es la primera vez que me ocurre, que alguien me llama angustiado porque su perro se está muriendo y al ponerlo en contacto con mi veterinario, rápidamente supimos de dónde venía el problema, le estaban dando medicamentos que le estaban directamente matando. Por supuesto que todos los veterinarios deberían de tener en cuenta este tema a la hora de tratar un perro de la raza collie, aunque también ocurra en otras razas, pero se sabe que es la más sensible. Ya hace muchísimos años, incluso antes de descubrir el gen mdr1, que el collie era muy sensible a la ivermectina y que algunos ejemplares se ponían muy enfermos o alcanzaban incluso la muerte, con el inocente hecho de llevar a su perro a desparasitar.

Es por esto que encuentro muy importante que el propietario o futuro propietario de un border collie, tenga muy en cuenta este tema y esté siempre pendiente cuando tenga que tratar de cualquier cosa su animal. Aunque lo ideal es tener un profesional competente, que hay muchos, que vigile este tipo de cosas.

Así que para ayudarnos un poco más en esto, en la imagen de arriba tenéis la lista de medicamentos prohibidos para vuestro amigo, pero además os remito a un artículo donde se explica de manera más científica: Sensibilidad del collie a los medicamentos y el gen mdr1

 

 

1 Comment

  • Buenos días, me gustaría q me confirmaseis sí se puede administrar drontal plus en Collie rough.
    Gracias

Leave a comment