• Subcribe to Our RSS Feed

Enfermedades

Enfermedades del Border Collie

Displasia de cadera: Consiste en un desarrollo anómalo en la articulación de la cadera con el fémur, produciendo una degeneración en dicha articulación. Aunque las causas pueden ser ambientales, nutricionales o de conducta, tiene un importantísimo componente genético. Cuando se detecta ya suele estar en un momento avanzado, sin embargo es muy fácil diagnosticarla mediante radiografías.

Lipofuscinosis ceroide neuronal (C.I.): Es producida por un tipo de epilepsia que causa la acumulación de lipopigmentos auto-florescentes en las células cerebrales, produciendo su degeneración así como la de las células oculares. Los primeros síntomas se manifiestan en el primer año de edad, perdiendo capacidad motora y falta de visión entre otras cosas. No existe ningún tratamiento curativo y en la mayor parte de los casos tiene un fatal desenlace. Afortunadamente puede saberse si un perro es normal, portador o afectado, con lo que una cría responsable nos ayudará a no producir cachorros afectados de esta enfermedad, haciendo las pruebas pertinentes antes de preparar un cruce.

Anomalía del ojo del Collie (CEA): Es una alteración congénita de carácter hereditario, también conocida como Síndrome de Ectasia Escreral. Puede afectar a la esclerótica, coroides, retina y cabeza del nervio óptico. No es fácil de diagnosticar ya que se manifiesta en varias lesiones distintas. Como en el caso del C.I, disponemos de pruebas genéticas que indican si el perro está afectado o no o si es portador, de forma que no debemos criar con ejemplares afectados para evitar este problema.

Trapped Neutrophil Syndrome (TNS): Hereditaria y mortal. Los perros que la padecen no suelen sobrepasar el primer año de vida. Se trata de una degeneración del sistema inmunitario, dejándo al animal sin defensas contra enfermedades que cualquier perro sano superaría sin problemas. Suele manifestarse ya en las primeras vacunaciones. También es necesario controlarlo con las pruebas genéticas pertinentes.

Para terminar dejo un enlace al artículo del blog en el que os podéis informar de uno de los problemas más frecuentes a los que se enfrentará vuestro border collie y que tiene muchísima importancia. Se trata de la Sensibilidad del collie a algunos medicamentos y el gen mdr1